EL DERECHO DE NUESTR@S HIJ@S A TENER DERECHOS

SE APROBO LEY DE ADOPCION PARA FAMILIAS HOMOPARENTALES

Ser padres hoy

El Senado aprobó hoy la ley de adopción de niños por parejas homosexuales, por 17 votos en 23. Esta ley convierte al Uruguay en el primer país en América Latina en permitir este tipo de adopciones. Aún falta la promulgación del Ejecutivo.

10732_1189341144292_1551250204_30503173_953447_n
El Senado debía aprobar las modificaciones que realizó semanas atrás la Cámara de Diputados, por la que se modificó todo el sistema de adopción, incluyéndose en esta posibilidad a las parejas homosexuales.

El Senado aprobó hoy la ley de adopción de niños por parejas homosexuales, por 17 votos en 23. Esta ley convierte al Uruguay en el primer país en América Latina en permitir este tipo de adopciones. Aún falta la promulgación del Ejecutivo.

La votación fue de 17 votos a favor sobre 23. La senadora Margarita Percovich dijo a AFP que votó a favor el oficialismo, en tanto los Partidos Nacional y Colorado lo hicieron en contra.

Ahora el proyecto será remitido al Poder Ejecutivo para que sea promulgado, tras lo cual entrará en vigencia.

Un poco de historia:

Desde fines de la década de los 90, países de Europa, algunos estados en Norteamérica y otras regiones del mundo han autorizado a parejas homosexuales a adoptar legalmente niños, a los que se sumó el miércoles Uruguay, el primer país latinoamericano en darles este derecho.

La legislación aprobada varía sustancialmente de país a país. En algunos casos se permite a las parejas homosexuales adoptar niños sin tener relación de parentesco con ellos, mientras que en otros sólo se permite a la pareja homosexual de un padre biológico adoptar al hijo de esa persona.

Hitos más importantes

Europa

– 1999: Dinamarca permite a personas homosexuales relacionadas en una unión civil adoptar el hijo de su pareja; el derecho de una pareja homosexual de adoptar en conjunto un niño se aprueba en marzo de 2009.

– 2001: Holanda se convierte en el primer país europeo en autorizar la adopción por parte de parejas homosexuales de niños sin relación alguna con ellos. Las reglas son las mismas que se aplican a las parejas heterosexuales.

– También en 2001 en Alemania se autoriza a un miembro de una pareja homosexual a adoptar el hijo biológico del otro con la condición de que deben acordar una unión civil.

– 2002: Suecia legaliza la adopción para parejas homosexuales con la condición de que deben estar vinculados por una unión civil.

– 2005: Una ley para Inglaterra y Gales permite que las parejas homosexuales adopten niños. Ese mismo año España autoriza esa modalidad de adopción.

– 2006: Islandia aprueba una ley que le permite adoptar niños a parejas homosexuales con una relación estable de más de cinco años. Bélgica aprueba una ley similar ese mismo año.

– 2008: Noruega legaliza tanto la unión civil entre homosexuales como también la posibilidad de adoptar niños.

América del Norte

En 1986, dos mujeres en California se convierten en la primera pareja del mismo sexo en adoptar legalmente un niño. Desde entonces el número de estados en Estados Unidos que permiten alguna forma de derechos de adopción para homosexuales creció a 14. La lista incluye Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey. La situación en muchos estados es hoy ambigua, con la adopción para homosexuales no aceptada explícitamente pero tampoco prohibida.

En otros lados

En Australia la adopción por parte de parejas homosexuales fue permitida en el estado de Western Australia a partir de 2002. También en Capital Territory (Camberra).

La Suprema Corte en Sudáfrica legalizó la adopción para parejas homosexuales en 2002. Es el único país en Africa.

En 2008 la justicia israelí reconoció formalmente la adopción de niños por parejas de homosexuales.

En setiembre de 2009 Uruguay se convierte en el primer país latinoamericano en legalizar la adopción de niños por parejas homosexuales.

(Fuente: AFP)

http://www.montevideo.com.uy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: