Ciberactivismo y otras hierbas. OTRO DEBATE JOVEN SOBRE EL URUGUAY QUE VIENE

Las nuevas formas de participación en la vida política que surgen o se desarrollan a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como el ciberactivismo, el trabajo en redes y la presencia de nuevos actores que inciden en la agenda política, fueron algunos de los temas tratados durante el segundo debate organizado por la diaria con apoyo de República AFAP. El panel estuvo integrado por representantes del colectivo Ovejas Negras y de Mizangas, y una licenciada en Ciencia Política.
Para la moderadora del debate, la licenciada en Ciencia Política Verónica Pérez, el presente está marcado por un gran desinterés del ciudadano común en la participación en la vida política. La desafección general y la apatía afectan más a mujeres y a jóvenes, y las causas pueden hallarse en la falta de reciprocidad entre sus demandas y los temas tratados en las agendas políticas. Paralelamente, surgen otros actores que proponen una nueva agenda, y ponen sobre la mesa tópicos que no siempre ingresan a la agenda oficial. “Desde hace medio siglo irrumpen actores que desde la sociedad civil disputan la agenda política: los movimientos feministas, afrodescendientes, gay, lésbico y trans son un ejemplo de ello.
Ésas son nuevas formas de hacer política, diferentes de las clásicas”, señaló Mauricio Coitiño, integrante del Colectivo Ovejas Negras, que, si bien nucleó originariamente a gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales, se plantea como una plataforma común, abierta e integradora de otras identidades.
Coitiño destacó las diferencias entre “la organización política, tradicionalmente verticalista, donde para ascender es imprescindible acumular poder, y las organizaciones como Ovejas Negras, que se centran en las capacidades de cada uno y en aprovecharlas para los fines de la organización”.
Mizangas, en cambio, está formado por mujeres jóvenes afrodescendientes que luchan por la equidad racial con una perspectiva de género. Tania Ramírez, representante de este grupo, hizo hincapié en el trabajo en redes en articulación con otros movimientos u organizaciones, como Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos y Red Nacional de Mujeres Afrodescendientes.
Cibermilitancia Es evidente el importante papel que tienen las TIC para estos nuevos actores que suelen complementar la actividad presencial con el uso de la web, Facebook, los blogs y el correo electrónico. A esta nueva forma de hacer política basada en el uso de las TIC se la llama “ciberactivismo”, término usado tanto por partidos políticos como por activistas o militantes.
“El ciberactivismo es el modelo de militancia del siglo XXI”, dijo Gianella Nion, licenciada en Ciencia Política e investigadora del uso de las TIC en la campaña política 2009. “A través de un correo electrónico o desde un teléfono celular se incentivan acciones o formas de participación política”, explicó. Para demostrar la eficacia de esta herramienta, Nion se remitió a lo sucedido en España luego del atentado del 11 de mayo de 2004, cuando comenzaron a circular mensajes de texto entre los jóvenes, un sector reticente a votar, para que fuesen a hacerlo, lo que cambió el resultado de las elecciones.
“Los políticos son conscientes de estas nuevas formas de hacer política, y las usan”, dijo Nion. El ejemplo internacional por excelencia es la campaña política de Barack Obama, en Estados Unidos, hecha prácticamente toda desde internet.
En nuestro país, según Nion, el que utiliza más este medio es Luis Alberto Lacalle, quien tiene “hasta un canal de tevé en internet”. “Las TIC eliminan la verticalidad de los medios masivos de comunicación y permiten ese diálogo al que la democracia siempre aspiró”, opinó.
También Ramírez destacó los elementos seductores del ciberactivismo: “Es masivo y es barato, pero tiene como contrapartida que es despersonalizado. Uno es invisible detrás de la computadora, y no sabe a cuántas personas llega”. También señaló que no todos tienen acceso a internet y que muchas veces las TIC se usan para propagar visiones clasistas y racistas.
Para Nion, “la web es atractiva porque es ágil, inmediata, simple, con costos bajos y con difusión mundial”. Explicó que “la persona que se encarga del mantenimiento de una página web sabe quiénes entran y lleva un registro muy claro de los ciberactivistas, ya que éstos quieren ser identificados y que se les asignen tareas”.
¿Qué tipo de participación queremos? ¿Quiénes usan las TIC? ¿Creció la participación de los jóvenes? ¿El ciberactivismo sustituye la militancia en los comités de base? Éstas fueron algunas de las preguntas que surgieron a medida que avanzaba el debate. Uno de los presentes opinó que los únicos que utilizan las TIC son los políticos. Para refutar esta afirmación, Coitiño recordó que el 6 de setiembre se llevó a cabo una marcha de militantes del Frente Amplio que no fue convocada por la Comisión Nacional de Organización del Frente Amplio sino por activistas a través de correos electrónicos, Facebook y mensajes de texto.
Para Nion, durante la campaña electoral, los mensajes de texto y el correo electrónico permiten llegar y convocar a las urnas a un público que de otra forma es inaccesible. Coitiño destacó “una eclosión de nuevas formas de participación que dejan a los antiguos comités de base como estructuras obsoletas que, en todo caso, deberían reformularse”.
Pero no todo es ciberactivismo.
Coexisten también otras expresiones nuevas: los recitales organizados en apoyo de una causa, el uso de graffitis o del stencil, las intervenciones urbanas.
A pesar de que a lo largo del debate prevaleció una mirada optimista en cuanto al rol que cumplen las TIC en las nuevas formas de hacer política, desde el público siguieron escuchándose algunas voces que llamaron a no olvidar las limitaciones de estas nuevas tecnologías.
Alguien relativizó su valor, reivindicó la importancia de la interacción “cara a cara”, e instó “a no tener ideas románticas sobre cómo nos comunicamos, a no olvidar que existen diferentes tipos de jóvenes, diferentes realidades, diferentes formas de comunicarse de la comunidad que no pasan, únicamente, por los medios virtuales de comunicación”.

Martes, 29 de setiembre de 2009
Fuente: La Diaria
Por Lucía Lorenzo

Verónica Pérez, Tania Ramírez (Mizangas), Gianella Nion y Mauricio Coitiño
  Verónica Pérez, Tania Ramírez (Mizangas), Gianella Nion y Mauricio Coitiño
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: