Después de 115 años: Un avance histórico para la comunidad afro en la Argentina.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) volverá a censar a la comunidad Afroargentina en el próximo censo 2010

Estimados/as hermanos/as y amigos/as:
 

Queremos compartir con todos y todas ustedes una información importante para todo nuestro movimiento. Durante el mes de septiembre, desde la Comisión de Afrodescendientes y Africanos/as del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina realizamos gestiones ante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que han tenido un resultado muy positivo. 

A instancias de la Lic. Ana María Edwin, Directora General del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se acordó incorporar en el próximo censo de población 2010 mecanismos de relevamiento para la comunidad afrodescendiente. Concretamente se decidió agregar a la cedula censal una pregunta que permitirá dar cuenta de la población afrodescendiente existente en el país. Esta decisión es una conquista para toda la comunidad afroargentina. Saber cuantos somos y en que condiciones vivimos nos permitirá plantear el desarrollo concreto de políticas públicas afirmativas para revertir centenares de años de exclusión e invisibilización.

Como sabrán, esta ha sido una de las principales reivindicaciones del movimiento negro organizado y por el cual veníamos trabajando desde la Comisión que coordinamos. Desde África y su Diáspora entendemos que este hecho constituye una bisagra histórica que nos planteará nuevos desafíos, debates y perspectivas.  

La última vez que los afrodescendientes fuimos incluidos en un Censo de población fue en 1895, hoy, en el marco del bicentenario de la Argentina , aspiramos a que la información que surja de esta herramienta contribuya a profundizar un camino de visibilización e iniciar políticas de reparación para nuestra comunidad.

 Desde África y su Diáspora estamos orgullosos de esta conquista que constituye un logro para todo el movimiento negro y que es el resultado de años de luchas que hemos dado entre todos y todas. Estamos convencidos de que sólo la lucha, la organización y la unidad nos permitirán, en este nuevo marco, conquistar la concreción de políticas públicas afirmativas para nuestra comunidad.

Queremos destacar otro de los acuerdos alcanzados con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), entre los cuales se encuentra desarrollar conjuntamente un programa de sensibilización y difusión previo y durante la implementación del censo, tanto hacía la población en general, para lo cual se incorporará la temática a la publicidad oficial del censo, como también hacía los docentes/censistas que trabajaran en el relevamiento; y continuar posteriormente con el análisis de los datos, realizando estudios en profundidad que permitan dar una clara visión de nuestra situación.   

Estas tareas de sensibilización y comunicación fundamentalmente nos permitirá llegar a los/as afroargentinos/as que nunca se han preguntado sobre su identidad o la ocultan producto del racismo y/o la discriminación sufrida durante décadas. Este es un aspecto tan central como la incorporación de la pregunta misma.

 

En este sentido queremos destacar la buena receptividad del INDEC y sus técnicos y los compromisos asumidos. Sabemos que no fue un proceso fácil la construcción conjunta de la pregunta, que entendemos es lo suficientemente abarcativa y facilita el desarrollo de la lucha contra más de un siglo de invisibilización y no reconocimiento. 

También queremos destacar el compromiso del Embajador Oscar Laborde, Coordinador General del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina , quien contribuyó con las gestiones que hicieron posible este importante logro. Desde ese organismo se ha comprendido la importancia de la decisión en el marco del MERCOSUR, porque países como Uruguay y Brasil ya han incorporado esta medida a sus censos de población, y nuestro país no podía seguir bajo el mito de que en Argentina no existen los afroargentinos/as.

 

Es necesario subrayar que el trabajo que se desarrolla desde el Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina esta basado en una práctica verdaderamente participativa y democrática, que esperamos sirva de ejemplo para evitar el ejercicio del racismo institucional ejercido por otros organismos del Estado.  

La comunidad afroargentina ha logrado finalmente alcanzar una de sus principales reivindicaciones políticas y sociales. Sabemos que esto es sólo un primer y fundamental paso que nos permitirá diagnosticar y proponer, con datos, oficiales acciones afirmativas y políticas públicas para mejorar nuestra situación social, económica y cultural, además de aportar a fortalecer la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.

Reafirmamos nuestro compromiso por la real integración, por un mundo sin racismo, ni discriminación, por la equidad racial, social, de género, cultural y política

24 de Septiembre de 2009, Buenos Aires, Argentina.
Asociación Civil África y su Diáspora

 Lic. Daniel Pettetta, técnico del INDEC; Andrea Ortuño, responsable del Área de Género de África y su Diáspora; Lic. Ana María Edwin, Directora General INDEC; Embajador Oscar Laborde, Coordinador del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina y Carlos Álvarez, Secretario General de África y su Diáspora.

Lic. Daniel Pettetta, técnico del INDEC; Lic. Fernanda Pensa, África y su Diáspora, Andrea Ortuño, responsable del Área de Género de África y su Diáspora; Carlos Álvarez, Secretario General de África y su Diáspora; Lic. Ana María Edwin, Directora General INDEC; Andrés Mandros, Vicepresidente de África y su Diáspora y la Lic. Roxana Cuevas, técnica del INDEC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: