Comité Afrouruguayo por la Reconstrucción y Desarrollo de Hait

COMUNICADO A LA POBLACIÓN

 

Ante el terremoto del día martes 12 de enero ocurrido en la hermana republica de Haití  el colectivo de mujeres y hombres afrouruguayos, de procedencia diversas, artistas, políticos, lideres /as religiosos, quieren expresar su mas honda congoja por lo acontecido con el pueblo haitiano y hacer llegar el profundo pesar a las familias de las víctimas, haciendo extensivo este saludo a los familiares de compatriotas uruguayos  afectados.

Expresando asimismo nuestros deseos de que aquellos que no han sido encontrados, puedan parecer con vida.

 Instamos al Sistema de Naciones Unidas, a  la Organización de Estados Americanos, organismos de cooperación que se agilice y profundice la búsqueda de personas sepultadas, se amplíe la acción humanitaria en cobertura de atención médica, sanitaria y alimentaria particularmente a las miles de personas heridas que deambulan por las calles de Puerto Príncipe poniendo especial preocupación en las niñas, niños, mujeres ancianos/os.

Resaltamos con honda preocupación la liviandad con que se toman los componentes del marco previo existente en Haití, producto del racismo estructural existente , lo que lleva a la distorsión la realidad a la hora de  la realización de un análisis riguroso y contextualizado , cayendo  en el sensacionalismo y la morbosidad que no generan otra cosa que re victimización de los pueblos que han sufrido formas de exclusión y desventaja histórica , agudizada en este caso por un desastre natural de gran magnitud.

  • Haití fue el primer país de las Américas en conquistar la independencia, y la abolición de la esclavitud. en 1804; y tuvo una decisiva incidencia y apoyo a los procesos independentista de otros países de la región, siendo la mayoría de la población de Haití  descendientes de los africanos esclavizados en las Américas lo que le ha dado al país una cosmovisión y cultura estrechamente vinculada con su herencia de los pueblos africanos.
  • A partir de este hecho las  ocupaciones militares del territorio haitiano ha sido una constante a lo largo de su historia. En febrero de 2005, cuando se aprestaba a celebrar los 200 años de independencia sufrió una nueva ocupación.
  • La presencia de tropas extrajeras como las MINUSTAH, fuerzas de paz cumpliendo una misión humanitaria para las Naciones Unidas, no puede demostrar que se haya logrado acuerdo entre las partes en conflicto que permita avizorar el fin del mismo y el cierre de esta misión. Estas fuerzas fueron y son permanentemente rechazadas por importantes sectores de la población haitiana.
    • Haití es considerado el país mas pobre de la región. Antes del terremoto la población haitiana vivía una realidad social de CRECIENTE Y MASIVA PAUPERIZACIÓN lo que demuestran sus indicadores e índices vitales, a modo de ejemplo: en 2004, menos del 40 % de su población tenía acceso al agua potable; el analfabetismo alcanzaba un 45% y solo un 24 % de los partos eran atendidos por personal calificado.
    • El pueblo Haitiano es acreedor de una inmensa deuda histórica, social y ecológica cuyo reconocimiento y restauración es la base de cualquier posible proceso de desarrollo soberano y vigencia plena de los derechos humanos.
    • Haití manifiesta hoy como lo ha hecho históricamente la capacidad de la resistencia social y cultural, la fuerza de su identidad, la dignidad de pueblo y su esperanza de poder revertir la situación actual.
    • La DEUDA EXTERNA que la comunidad internacional continua cobrando al pueblo de Haití es, sin lugar a dudas ilegitima. Bajo las circunstancias actuales de muerte y destrucción, atribuibles en gran medida a la herencia histórica de la deuda por la independencia y su más reciente contrapartida de programas de estabilización y ajustes estructurales no hay justificación posible para que la comunidad internacional continué cobrando su libra de carne.   

 

  • El principal problema AMBIENTAL en Haití, es la aplicación de un modelo económico centrado en la sobre explotación de los recursos naturales por parte de empresas transnacionales y operadores locales, que determinan niveles alarmantes de destrucción del medio ambiente lo que constituye un ECOCIDIO, cuyas consecuencias para la vida y la cultura del pueblo Haitiano deben calificarse también de ETNOCIDIO y GENOCIDIO.   

 

CONSIDERAMOS POR LO TANTO QUE

 

Es absolutamente urgente e imprescindible cambiar las fuerzas de ocupación por fuerzas civiles de solidaridad y de reconstrucción, así como por programas para el desarrollo que integren los proyectos, las propuestas y la participación de la sociedad Haitiana.

  • Eliminación total de la deuda externa de Haití, como forma de dar sustento a futuras acciones de reconstrucción
  • Facilitar la creación, en el ámbito de las Naciones Unidas, de un proceso de reconstrucción y desarrollo de Haití, con la presencia y participación de su población como actor prioritario
  • Enfatizar en la recomposición medioambiental a partir de la capitalización del gran potencial energético con el que cuenta el país a partir de la utilización de fuentes como la energía solar, eólica y otras fuentes naturales que facilitan la condición tropical de este país.

 

Como forma de solidaridad y compromiso con el destino de la población haitiana nos constituimos en el “COMITÉ AFROURUGUAYO POR LA RECONSTRUCCIÓN Y EL DESARROLLO DE HAITÍ”.

 

Este comité surge del seno de la comunidad afrouruguaya como instrumento de  articulación y colaboración con otras iniciativas y trabajos ya existentes, y es un grupo de trabajo abierto a la amplia participación de todas las personas e instituciones que quieran contribuir con los objetivos propuestos.

Proponemos y apelamos al cumplimiento y reparación de los acuerdos internacionales en el marco de Derechos establecidos en la Declaración de los Derechos Humanos Convenciones internacionales (Viena ,Durban ,Copenhague ),pactos y protocolos existentes .

Impulsan medidas de corte urgente así como acciones y políticas a mediano y largo plazo que contribuyan a la reconstrucción del pueblo hermano en respeto a su identidad cultural como derechos inalienable de los pueblos.

Nos proponemos desarrollar las siguientes acciones inmediatas.

1)      Establecer contacto con organismos nacionales e internacionales públicos y privados con la finalidad de generar las articulaciones sobre la recolección de insumos y las formas de traslado.

2)      Proponer a las autoridades nacionales y a organismos internacionales la participación en el diseño y ejecución de programas de trabajo a corto y mediano plazo de  abordaje de áreas vinculadas al desarrollo en salud, educación y vivienda.

3)      Asegurar una agenda de actividades que difundan más allá de lo que dure la cobertura de los medios de comunicación la realidad de este país, informando permanentemente a la población sobre la llegada de la ayuda humanitaria y su posterior distribución.

4)      Realizar gestiones y la solicitud ante la cancillería nacional para el traslado temporario hacia nuestro país de personas en situación precaria, en particular mujeres y niños; por ejemplo establecer un número de personas o de familias haitianas que puedan ser recibidas por instituciones y/o familias de nuestro medio.

AGENDA

 

  • Ceremonia de carácter espiritual de despedida a nuestros hermanos haitianos enterrados bajos los escombros y aquellos que por un motivo u otro fallecieron como consecuencia de este terremoto.
  • Realizar, en fecha y lugar a definir un gran espectáculo artístico solidario con el pueblo de Haití.

 

 

 

Comité Afrouruguayo por la Reconstrucción y Desarrollo de Haití

 

Lugar de referencia ACSUN (Asociación cultural y social negro), Lorenzo Carnelli 1142

 

Personas de referencia Oscar Montaño – 096698202, Andrés Urioste – 03764941, Chabela Ramírez – 9087996.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: