PRONUNCIAMIENTO- REDLAC, 22 de febrero de 2010

La Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, REDLAC, expresa su preocupación por la grave situación en cuanto a la salud de “Amelia”, la joven nicaragüense hospitalizada en un hospital departamental con cáncer y un embarazo de l0 semanas que ha puesto su vida al límite de la muerte.

Nos unimos a los llamados de las compañeras feministas y mujeres organizadas en Nicaragua y en la región, solicitando al Estado de Nicaragua que tome medidas cautelares para proteger la vida de Amelia. Ella tiene un diagnóstico de cáncer invasivo diseminado en varias partes de su cuerpo. El Hospital de la Ciudad de León, tiene 18 días de tenerla internada sin haber iniciado ningún tipo de tratamiento que aminore su dolor, mejore su salud y la saque del riesgo de muerte. Los médicos, aducen que cualquier tratamiento para combatir al cáncer puede perjudicar el embarazo. Hacemos notar que esta situación es un claro resultado de las negociaciones políticas, políticas estatales conservadoras y la clara injerencia de las iglesias en el Estado Laico nicaragüense que vulneran la vida y los Derechos Humanos de las mujeres nicaragüenses a decidir sobre sus propios cuerpos.

Desde las organizaciones y activistas de Redlac, hemos denunciado públicamente y apoyamos la solicitud enviada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que el Estado de Nicaragua, a través de las autoridades correspondientes, tomen medidas cautelares y salven la vida de Amelia.

Nos unimos a la petición de salvar a Amelia. Estamos solicitando y luchando para que le practiquen una interrupción del embarazo y le apliquen el tratamiento que le permita alargar su vida.

Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos

REDLAC

Organizaciones, colectivos y/o grupos miembros y que suscriben:

· Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C. (México)

· Incidejoven, Red de Jóvenes para la Incidencia Política (Guatemala)

· Jóvenes Feministas Universitarias (Honduras)

· Coordinadora Juvenil (Ecuador)

· Decide (Bolivia)

· Las Ramonas (Paraguay)

· Agrupación Feminista Bio Bio (Chile)

· Mizangas (Uruguay)

· Jovens Feministas de Sao Paulo (Brasil)

· Colectivo de Entidades Negras-CEN (Brasil)

La Redlac es una articulación regional de organizaciones juveniles autónomas, que trabajan a favor de la defensa y promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos en America Latina. Actualmente esta conformada por 10 organizaciones de 9 países que trabajan en la región de América Latina y el Caribe (Honduras, Guatemala, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay y México)

Cómo iniciamos?

RedLac surge a partir de un encuentro regional de jóvenes realizado en México (1999), convocado por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD-México) y Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, A. C.; donde jóvenes de toda la región se reunieron para dar seguimiento a la Conferencia de Cairo +5, y preparar el proceso de participación en Beijing +5.

A partir de entonces, hemos implementado y diseñado acciones sobre la base de cinco líneas estratégicas: incidencia, fortalecimiento institucional, articulación inter-movimientos, formación, y el impulso de procesos nacionales.

Nuestra Misión:

Promover y fortalecer la organización, participación y articulación juvenil en América Latina para el reconocimiento de sus derechos humanos y pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: