¿Quién controla a los patovicas? por Susana Andrade

La experiencia con los llamados “patovicas” o agentes privados de seguridad en locales nocturnos, dice que muchos de ellos son peor que perros rabiosos o robots programados para la destrucción de seres humanos. Su rutina de trabajo no se limita a permitir el acceso y retirar a alguien si hay problemas. Penosamente; hay demasiadas pruebas de que les gusta destrozar entre varios a una sola persona y al parecer esa es su mayor característica. No es la primera vez que un hombre resulta hospitalizado y con lesiones graves e irrecuperables debido a las horrendas golpizas propinadas por estos ensañados cobardes que además de la superioridad física notoria en la mayoría de los casos, son por lo menos tres o cuatro contra uno.

El asunto se agrava y a la orgía de violencia habitual se agrega el odio racial, tal fue el caso del nigeriano Tomy Daria en la discoteca céntrica Kalú, agredido por este tipo de “guardias” hace pocos días, hoy en riesgo de perder un ojo si ya no sucedió pues según relata, lo golpeaban salvajemente entre tres “hombres”, uno con una piña americana manifestándole la intención de dejarlo sin su órgano visual, al grito de “salí de acá negro de mierda”

Es hora de que alguien tome cuenta antes de que ocurra un asesinato.

Las autoridades correspondientes deben controlar las acciones de estos individuos con derecho a matar. La pregunta es quién vigila a los vigilantes que básicamente cumplirían tareas de control de admisión y permanencia en boliches nocturnos, actividad laboral que carece de marco regulatorio y que incluso debiera contar con capacitación y controles que brinden garantías a todos los involucrados a fin de evitar abusos reiterados, con las irreversibles y espantosas consecuencias a las que tristemente estamos acostumbrados. Que no se repita lo de Georginho Gularte que le deshicieron el cráneo a golpes y nunca hubo responsables.

Algo para tener en cuenta: El Gobierno bonaerense puso en vigencia el Registro de Controladores de Admisión y Permanencia, norma que rige el trabajo que realizan los custodios llamados “patovicas” en lugares nocturnos de esparcimiento. El objetivo del Registro, no solamente es el de cuidar a los jóvenes dentro del ámbito que hace a esta etapa de su vida, la de la recreación, la distracción dentro de los boliches, sino también cuidar a aquellos que los protegen,  los responsables del derecho de admisión. Estos custodios no podrán portar armas ni trabajar bajo efectos de drogas o alcohol; para incorporarse a la actividad no deberán tener antecedentes penales ni pertenecer a ninguna fuerza de seguridad, estar física y psíquicamente capacitados y, necesariamente, deberán inscribirse en un registro público del personal de contralor, admisión y permanencia de los boliches que los dotará de una credencial identificatoria, además de la obligatoriedad de participar de cursos de capacitación.

A las minorías culturales nos cuesta acceder a mecanismos legales y a tribunales para defender nuestros derechos.

Lo que le sucedió al joven nigeriano fue extremadamente grave.

Reclamamos justicia.


Susana Andrade-Atabaque

http://www.maesusana.com/

http://www.atabaque.com.uy/

Anuncios

4 comentarios »

  1. Hola, estoy estrenando twitter…no sé ni cómo se escribe! Gracias mizangas!

    • MIZANGAS said

      Esa Susana! Dominando las nuevas tecnologías de información, ese es el PODER que queremos! suerte! abrazos!

  2. marfisa quiroga said

    CHICAS, AGRADEZCO QUE HAYAN MENCIONADO EL CASO DEL COMPAÑERO GOLPEADO EN CIUDAD VIEJA. LAS ÚLTIMA VEZ Q LO ESCUCHÉ, QUEDÉ FURIOSA Y AMARGADA POR LA INJUSTICIA Y SU SITUACIÓN. DE COMO ACTÚAN IMPUNEMENTE EN MUCHOS LUGARES Y DE CUÁL ES EL PERFIL DE LOS PATOVICAS ESTÁ PERFECTAMENTE DESCRIPTO POR SUSANA. QUISIERA QUE PUBLICARAN TAMBIEN MI DISGUSTO E IMPOTENCIA POR VER AÚN HOY, LOS MISMOS TITULARES CONTRA EL VIEJO BARREIRO. Y QUIERO ACLARAR A USTEDES QUE AHÍ EL PERSONAL DE SEGURIDAD ESTÁ LEJOS DE TENER EL PERFIL DE LOS PATOVICAS. HAN SIDO MUY BIEN SELECCIONADOS E ILUSTRADOS POR LOS DUEÑOS DE NO EJERCER VIOLENCIA DE NINGÚN TIPO. ELLOS PIDEN UN CAMBIO DE ACTITUD, Y SI EL O LOS CLIENTES CONTINÚAN, LES SOLICITAN QUE SE RETIREN. ESTÁN DE TESTIGO LOS CLIENTES DEL LUGAR QUE SON MUCHO MÁS DE 15 Y QUE CONOCEN LAS COSTUMBRES PACÍFICAS DE LOS DUEÑOS Y EL AMBIENTE TRANQUILO EN QUE SE PUEDEN REUNIR CON AMIGOS Y AMIGAS DESDE HACE TRES AÑOS. Y POR FAVOR SAQUEN ESE CARTEL DICIENDO QUE DISCRIMINAN PORQUE NO ES VERDAD. ESO DIJERON LOS MUCHACHOS QUE HICIERON LA DENUNCIA Y LOS DUEÑOS NO ACLARAN POR SER EN EXCESO RESPETUOSOS, TRANQUILOS Y QUIEREN QUE CON EL FALLO DE LA JUSTICIA SE TERMINE TODA ESTA MOVIDA MEDIÁTICA BASADA EN UNA GRAN MENTIRA . GRACIAS. FUERON LAS ÚNICAS QUE PUBLICARON MI NOTA . HE ESCRITO DESDE EL PRINCIPIO A TODOS LOS PERIÓDICOS, QUE CONTINÚAN PERJUDICANDO Y DIFAMANDO AL V B, A SUS DUEÑOS Y A TODO EL PERSONAL , CON LOS CARTELES ENCABEZADOS Y LAS NOTAS DEL PRIMER DÍA.
    UN ABRAZO

  3. MIZANGAS said

    Marfisa Quiroga : publicamos tus notas por que creemos que realmente así se construye el diálogo y entendemos que todas las opiniones son válidas cuando son con respeto. Nosotras “posteamos” la intervención por el caso de Viejo Barreiro para difundir y apoyar la movida que creemos genera impacto y sensibilización respecto la discriminación por identidad sexual y de género, organizado por un Colectivo con el cual articulamos y como activistas repudiamos cualquier tipo de Discriminación que viole los Derechos de las Personas; por lo demás entendemos que existen procesos legales que muchas veces pueden o no traducirse en justicia y no podemos hacer valoraciones sobre las personas involucradas.
    Te enviamos también un abrazo y esperamos seguir contando con tus opiniones y con tu apoyo (desde el lugar que sea) para que seamos más quienes luchemos por un mundo sin violencia racista, machista, y de cualquier otro tipo…

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: