AL PARLAMENTO POR LEY PARA AFRODESCENDIENTES, por Susana Andrade

El proyecto de ley a debatirse ESTE 17 DE OCTUBRE en Cámara de Representantes, votado por distintos partidos políticos en comisión, fue pensado como normativa para favorecer la participación de las personas afrodescendientes en las áreas educativa y laboral, y arma concreta de combate a la discriminación racial. Es inédito en la materia y en su redacción han participado organizaciones afroconcientes del Uruguay,

Estamos en el camino de la rectificación del daño histórico de consecuencias infinitas que causó el despojo de los pueblos originarios y la esclavización de africanos durante la invasión de Europa en la posteriormente llamada América, genocidio infame que diera lugar al capitalismo.

De esta unión forzada de tres contingentes; europeos, indígenas y afros, resulta la postergación perenne e irreparable de los sometidos, pues en el surgimiento de las instituciones y en la formación de los países finalizados los enfrentamientos bélicos imperialistas, “negros”, “indios” y sus derivados, cargamos con estigmas y estereotipos eternos que nos impiden -aunque las constituciones los consagren- el pleno disfrute de los derechos humanos aún en las democracias modernas.

Hay sectores relegados por origen étnico y es imprescindible diferenciar para igualar.

Ojalá no fuera necesario implementar medidas especiales para comunidades segregadas.

Significaría que existe equidad social real y no una igualdad superficial condenando a grandes porcentajes de compatriotas, encima de sufrir discriminación, a la invisibilidad y negación de los obstáculos racistas que en ocasiones no se reconocen por comodidad o falta de sensibilidad.

Creemos en la necesidad de políticas focalizadas para problemáticas específicas debido a desventajas legendarias. Si el obstáculo desapareciera, eventualmente podría caducar la norma, de hecho es pensada en forma temporal.

Derivadas del colonialismo esclavista, las condiciones de vida de la población afro local sufre perjuicios lamentablemente endémicos, reflejados, según estadísticas, en acentuada marginación económica, cultural y política, sin miras de solución si no se atiende puntualmente.

En estos últimos tiempos se han logrado varios espacios positivos, aunque falta mucho.

Hoy tenemos esta futura ley de acciones afirmativas y es necesario impulsar su pronta aprobación en Diputados, luego en el Senado, y una implementación adecuada para que no se reduzca a una expresión de deseos en formato legal. Es nuestra inquietud  y de gente sensible a las preocupaciones de las minorías. No será el remedio a todos los males, sin embargo, logrará trabajo digno para algunos afrouruguayos y algunas afrouruguayas, y un porcentaje de infancia y adolescencia afro recibirá ayuda para estudiar en todos los niveles. El paradigma es la igualdad de oportunidades y brindar herramientas a la gente para ir en busca de un futuro esperanzador.

Luchemos por empoderarnos de esta buena idea nacida en el oficialismo y actualmente con aprobación pluri partidaria lo cual habla muy bien del sistema político uruguayo, y acompañemos masivamente una iniciativa que fortalece la convivencia en diversidad cultural y promueve el desarrollo inclusivo.

Al Palacio Legislativo EL JUEVES 17/10 DESDE 16 HS para defender los derechos de los afrodescendientes garantizados en políticas públicas. No dejemos solas y solos a legisladores.

Ser protagonistas de los cambios está bueno.

 

SUSANA ANDRADE – ATABAQUE 

www.atabaque.com.uy

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: