Proyecto de Ley de Acciones Afirmativas hacia la población Afrodescendiente. Coordinadora por Acciones Afirmativas hacia la Población Afrodescendiente (CAAPA)

EImagenl 17 de Octubre del 2012 entrará en el parlamento el Proyecto de Ley de Acciones Afirmativas hacia la población Afrodescendiente. El proyecto, de 11 artículos, será tratado en la sesión plenaria con la aprobación previa de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes.

A más de un año de tratamiento del tema, la comisión interpartidaria votó el texto en general y el articulado, que recoge un conjunto de acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población afrouruguaya basándose en los marcos internacionales de protección de los derechos humanos.

La futura ley promueve el acceso a la salud, trabajo y educación de la población afrodescendiente del Uruguay, reconociéndola como una comunidad históricamente excluida y sistemáticamente sumergida en los peores índices de pobreza.

La situación

Los ciudadanos afrodescendientes representan aproximadamente el 10 % de la población, son descendientes de la inmigración forzada de personas africanas en condiciones de esclavitud. Esta condición marcará una constante histórica marcada tristemente en las consecuencias transgeneracionales del racismo y la discriminación que revisten para los afrouruguayos los peores índices de exclusión social, económica y política que han permanecido incambiados desde la abolición de la esclavitud hasta el Uruguay contemporáneo.

Ayer como hoy, la calidad de vida de la población afrodescendiente se mantiene en un deterioro constante, estando sobrerrepresentada en la pobreza, la indigencia y noto-riamente afectada por la desigualdad laboral y educativa en nuestro país.

Si en el siglo XIX constituían la mano de obra esclava para la incipiente industria nacional y los servicios domésticos; representando hasta un 35 % de la población Montevideana carente derechos. Hoy con una república de 200 años de historia y sus descendientes sujetos a derecho; las mujeres representan el 47 % del sector doméstico y su población activa se ubica en la mano de obra mayormente no calificada de la fuerza laboral.

Si en el Uruguay de hoy la pobreza representa el 18 % de la población, esta cifra trepa al 39 % cuando nos referimos a la población afrodescendiente; es decir de cada 100 personas 40 son pobres. Y cuando nos adentramos en nuestra comunidad este porcentaje se eleva a un 52 % si nos referimos a los niños y adolescentes menores de 18 años.

Asimismo en lo que tiene que ver con el sistema educativo los datos revelan que el 47% de la población afrouruguaya no completo la primaria y solo el 25% de los jóvenes de entre 18 y 24 años asiste a establecimientos educativos cuando el porcentaje para el resto de la población asciende a un 40 %. Hecho que ilustra la temprana inserción laboral y por tanto la precaria calificación a la que esta sujeta esta comunidad.

Por qué acciones afirmativas?

Entendiendo que la situación de vulnerabilidad social, económica y cultural de la población afrodescendiente del Uruguay es el resultado inequívoco del flagelo del racismo y la discriminación estructural que condiciona el desarrollo vital de las personas, debemos entender que sus derechos se están vulnerando sistemáticamente y siendo el estado el garante de los derechos de toda su ciudadanía. Es que este debe establecer mecanismos y políticas públicas que subsanen tal condición y restablezcan el goce total de los derechos humanos, sociales y culturales. Actuando positivamente en el reparo de estas realidades.

En esta línea las acciones afirmativas, son medidas especiales que como acciones entendidas “como una serie de estrategias dirigidas a establecer la igualdad de oportunidades, por medio de medidas que compensen o corrijan las discriminaciones resultantes de prácticas o sistemas sociales” “están justificadas por la existencia de la discriminación secular contra grupos de personas y resultan de la voluntad política de superarla”

La incorporación de acciones afirmativas no son caprichosas, forman parte de un proceso acumulativo en el que Uruguay a ratificado desde 1999, la Convención Internacional sobre el Racismo y la Discriminación de 1965 y ha participado desde el estado y la sociedad civil en distintos ámbitos de trabajo en torno a los derechos humanos y de la población afrodescendiente; destacándose por sus lineamientos: la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia (Declaración y Plan de Acción de Durban- 2001 y la Revisión de Durban-2009).

Asimismo, el estado uruguayo ha comparecido periódicamente ante el Comité para Erradicar la Discriminación Racial (CERD), contando a la fecha con algunas observaciones y recomendaciones para eliminar esta forma de discriminación, y el impacto de la misma en las condiciones de vida de los afrouruguayos.

Un avance de todos y todas

Las organizaciones afrouruguayas constituyen el pilar fundamental de la lucha por los derechos de los afrodescendientes; ellas han venido desarrollando un trabajo continuo pero silencioso a lo largo de más de dos siglos de existencia en la búsqueda de condiciones de vida dignas para cada uno de los afrouruguayos; empujando en esta búsqueda la posibilidad de construir una sociedad más justa, inclusiva y equitativa en la diversidad.

En ellas sin dudas, se cristaliza gran parte de este logro que representan las primeras acciones afirmativas hacia la población afrodescendientes por parte del estado Uruguayo.

Asimismo la sociedad y el estado uruguayo en su conjunto han ido incorporando progresivamente en su legislación la búsqueda de mecanismos y medidas que garanticen los derechos y libertades de los y las afrodescendientes. Ya sea suscribiendo a los tratados internacionales en la materia o creando mecanismos de equidad racial dentro de la estructura del poder ejecutivo que aún sin ser suficientes han ido incorporando esta dimensión dentro de la agenda política nacional.

Sin dudas este paso significa un escalón más en la maduración de una sociedad que comienza a desandar los caminos de igualdad, armonía y oportunidades para cada uno de sus ciudadanos sin que en ello tercien sus orígenes, color de piel, opción sexual o religiosa.

Tenés que estar

El 17 de Octubre es un día histórico para todos los uruguay@s, es un paso mas en la construcción de una sociedad más justa. Representa de cara al siglo XXI una carta de intención hacia el Uruguay que imaginamos en el futuro. Y es en ese marco que invitamos a concurrir desde las 16 hs al Palacio Legislativo a manifestar acuerdo con este nuevo Uruguay, embanderados en los derechos humanos, iguales y para todos.

+ Info:

Blog CAAPA: accionesafirmativasuy.wordpress.com

Mail CAAPA: accionesafirmativasuy@gmail.com

Conferencia de Durban: http://www.un.org/spanish/CMCR/

CERD: http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/cerd/index.htm

Contactos:

Mail: accionesafirmativasuy@gmail.com

Teléfonos:

Anibal Pintos 099028925

Gloria Rodriguez 095378880

Martín Nierez 096476314

Tania Ramírez 099248089

Coordinadora por Acciones Afirmativas hacia la Población Afrodescendiente (CAAPA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: