Entrevista con Tania Ramírez de MIZANGAS.

Entrevista con Tania Ramirez

Tania Ramírez., uruguaya de 23 años participó por primera vez en el XI Encuentro Feminista de América Latina y El Caribe. Ella pertenece al colectivo Mizangas, a la red de Mujeres jóvenes afrodescendientes de Montevideo, a la Red de Mujeres Afro -Latinas, Afro-Caribeñas y de la diáspora, a la Red Nacional de Mujeres Afro Uruguayas y a la RedLac- Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos de América Latina y El Caribe. Como mujer, jóven y afrodescendiente hace su propia lectura del XI Encuentro y una reflexión sobre la participación del feminismo afro y joven dentro de este espacio.

 

Si el feminismo fuera una fotografía, ¿qué representaría?
Un mujer negra claramente, tiene que ser una mujer afro, levantando el brazo del movimiento afro. Ya hay toda una construcción de ser feminista negra y no es necesario tener otra imagen más.

El movimiento feminista se ha caracterizado por ser transgresor en diferentes aspectos. ¿Cuál es tu transgresión favorita?

Yo siempre participe en movimiento sociales, y desde que tengo 12 años siento que tuve conciencia social, pero no siento que transgredí absolutamente nada. Quizá mi transgresión la hago a través de mi imagen, por ejemplo de mi pelo, como lo llevo es mi forma de reivindicar y mostrar en la calle toda mi cuestión identitaria.

Todas perseguimos una utopía que marca nuestros camino… ¿cuál es tu utopía personal?

Me gusta más ponerme metas a corto plazo, me gustaría cambiar la realidad de las mujeres afrodescendientes en el Uruguay, mas enfocada a las jóvenes. Mi utopía a corto plazo ahora es crear una red, un movimiento amplio de mujeres jóvenes afrodescendientes en Uruguay, que seamos cada vez más que estemos “concientizadas”, dentro del feminismo negro.

Pero tengo más utopías… Ayer se vio la separación, y al hablar de feminismo a veces se percibe un quiebre o una división dentro del movimiento. Yo no creo que haya un solo feminismo sino muchos, por eso puede ser una utopia de que nosotras mismas, las que nos definimos como feministas, entendamos que hay muchos feminismos y no uno solo. 
Y más utopías… yo que sé… cambiar el mundo, un mundo mejor…

 


“Lo que proponemos en nuestro manifiesto es que las feministas acompañen de alguna forma el plan de acción de Durban, el seguimiento y la revisión de este acuerdo. Esto seria un posicionamiento concreto de que el feminismo también combate el racismo, incorporarlo en agenda feminista implicaría un posicionamiento claro”


 

En la línea de lo que dices, evidenciando todos los quiebres y diferencias dentro del movimiento, ¿Cuál crees que es el camino para seguir avanzando con la diversidad?

Nos debemos una relectura de lo que es ideológicamente el feminismo. Volver a analizarlo y ponerlo en el contexto actual. Ha cambiado a lo largo de la historia y nosotras hemos cambiado con él. Hay que dialogar, se supone que todas estamos en contra de un sistema opresor, de las relaciones de poder, del patriarcado, algunas en contra del racismo, otras no (hay compañeras que han manifestado prácticas racistas, homofóbicas, tramsfóbicas, lesbofóbicas…) Yo hago esta lectura de este encuentro, siento que hubo un retroceso con respecto a encuentros anteriores y que de repente nos tenemos que volver a sentar, a dialogar y sensibilizarnos y escucharnos más. Empujamos todas para el mismo lado, la diferencia es que vamos por distintos caminos, entonces no debemos pensar que ninguna esta por encima de las demás, si no ver que cada una tiene su identidad, cada una tiene su lucha, y cada una lo hace de diferente manera… no todas somos iguales.. 

Estos días hemos estado viendo la necesidad de las etiquetas dentro del movimiento. En vos se cruzan varias identidades.. ¿Cómo vives este cruce de identidades con el feminismo?

Yo creo que todo esto, el que cada una etiquete a las demás y se defina es por que no se dio el proceso de sensibilización y solidaridad con las demás compañeras porque sino, no necesitaríamos reivindicar constantemente que identidad tenemos. Yo no puedo decir que soy más mujer que afro, ni más joven que afro o que mujer feminista. Me identifico con estas tres identidades en este momento, cuando ya no sea joven, dejaré esa identidad de lado. Nosotras hablamos de la puja de lealtades, cuando vos te paras en un movimiento en el que no hay afrodescendientes, hay es cuando te tenes que parar como afrodescendiente, hay tenés que levantar esa identidad. Si estoy en el movimiento mixto afro me paro como mujer feminista, si estoy en el ámbito adulto centrista, con prácticas jerarquizadas y patriarcales, hay te paras como joven para romper con esos esquemas.

Es posicionarse estratégicamente, no es me saco una remera y me pongo la otra, o me saco un sombreo y me pongo el otro, yo tengo las tres identidades, solo que en ciertos espacios hay que levantar las identidades que están invisibilizadas.

¿Crees que hay un feminismo joven?

Si

¿Y cual es la propuesta que lo diferencia del resto de feminismos?

Varias…. Una de las propuestas es romper con ese esquema de jerarquías, de las pujas de las relaciones de poder… de pasar el bastón de mando.. nos debemos la reflexión de su hay un bastón de mando que pasar realmente. Entendemos que hay ciertos espacios que las jóvenes no podemos alcanzar, pero también reivindicamos una serie de realidades y necesidades específicas como mujeres jóvenes, demandas que las mujeres adultas nos levantan. No nos paramos como victimas. El movimiento feminista joven tiene muchas propuestas de horizontalidad en el movimiento y el levantamiento de las diferencias y la diversidad, hasta apropiarnos de la lucha de otras compañeras, afrodescendientes, indígenas, lesbianas, discapacitadas…. Poniendo temas nuevos y no tan nuevos sobre las mesa. El feminismo joven plantea una lectura más actual del feminismo. En determinados momentos habló de las sufragistas, y es ya fue un logro del movimiento feminista, está bien que se repase en determinados momentos porque es parte de la historia y es un logro muy importante, pero bueno, ahora el contexto es otro, las luchas son otras y las imposiciones son otras.

¿Como evalúas la representación de mujeres afro en este Encuentro?

Acabamos de tener una reunión justamente de las mujeres afrodescendientes y hacíamos dos análisis. Uno que no estamos en la agenda del encuentro, y esto tiene dos lecturas, una autocrítica de no habernos articulado anteriormente para hacer una propuesta, lo que evidencia que no hay mucha comunicación, que aunque tenemos la red, muchas de las compañeras afrodescendientes que han llegado no pertenecen a la red. Y la otra lectura es que se obvió, se perdió y no se tuvo en cuanta a las feministas afrodescendientes. En el X encuentro fue un logro importante el reconocimiento de las mujeres afro como parte del movimiento, el tener espacios intergeneracionales e interraciales. No se si es por el contexto nacional mexicano, que andan más en la disputa de autónomas e institucionales, y que el movimiento afro acá en México no está tan visible… pero bueno, hacemos esa lectura de invisibilización.

Hemos vivido antes y durante el encuentro prácticas racistas de compañeras feministas, el racismo se ha transformado a lo largo de la historia, es como solapado, son lecturas distintas, mas sutiles, pero siguen presentes. Nos vamos a posicionar ahora, hemos hecho una carta en la que vamos a tomar en cuenta alguna de estas cuestiones. Mi percepción personal es que nos han sacado muchas fotos, para decir, mirá, también vinieron las afrodescendientes, pero nosotras no estamos para pintar la foto, tenemos propuestas concretas, tenemos una agenda propia, otras prioridades…
Sí las afrodescendientes están presentes, las ves por allí… pero que tan presentes estamos si no hubieron mesas de discusión y debate sobre el tema. La verdad es que nos vimos un poco perdidas dentro de este encuentro feminista en particular

Cuéntanos que hacen en la Red Lac y en la red de mujeres afro, cuales son sus prioridades y líneas de trabajo

Mizangas entra el año pasado en la RedLac, y comenzamos con un plan estratégico específicamente en cuanto a campañas regionales de la Red ( la del 28 de mayo por ejemplo). La idea, la propuesta de Mizangas es meter dentro del movimiento juvenil, de esta red este corte étnico racial. Que se hable de diversidad pero no en término lavado, si no que se sepa de que estamos hablando cuando hablamos de la diversidad étnica y racial. También estábamos en la investigación sobre el movimiento feminista joven que se presentó ayer, donde Uruguay recién se va a incluir.

La red afro existe desde el 92, yo entro recién el año pasado. Mizangas tiene la coordinación del Cono Sur de la red. Aunque existe desde el 92 a primera asamblea se da en Panamá hasta abril de 2008, donde se replantea una reformulación, se hace un análisis de que las asambleas regionales sirvieron de plataforma para impulsar carreras políticas personales, no ofrecieron ni impulsaron el trabajo en comunidad ni de agrupaciones y se plantea un trabajo estratégico, específicamente en la revisión del plan de Durban.

Uno de los logros, como movimiento joven, dentro de la Red feminista y afro, en que en los nuevos estatutos haya una comisión de juventud sin que eso sea excluyente de que todas las jóvenes podamos estar dentro de las otras comisiones, y tener representación de mujeres jóvenes dentro de la red.

¿Las mujeres afro de la diáspora están participando en las mismas condiciones que las que no lo son de la diáspora?

La red se denomina así por las latinas y afrocaribeñas que están en Estados Unidos, no tanto las que están en Europa y otros continentes. Pero no es lo mismo el tema como lo viven unas acá que allá, cómo se combate el racismo, la xenofobia, por que igual hay una disputa entre las latinas y las no latinas, las afroamericanas, y las latinas afroamericanas, y la doble discriminación..
El tema del apoyo no es demasiado porque normalmente ellas cuentan con más recursos. No vinieron compañeras de la red de la diáspora a este encuentro.

¿Cuantos años tienes Tania?

Veintitrés.

 
Palabra de origen africano, utilizada también por las compañeras brasileras. Son cada una de las cuentas de un relicario de protección, cada una de las piedritas. Nosotras nos definimos así, cada una indispensable, en relaciones horizontales y también en sentido de protección.

Mizangas, surge del movimiento mixto afro, porque no encontrábamos un espacio dentro del movimiento amplio de mujeres, del movimiento feminista, ni encontrábamos un espacio donde poner nuestras demandas dentro del movimiento mixto, es por eso que surge esta nueva corriente de jóvenes y afrodescendientes. Hay diferencias entre las afrodescendientes que surgen del movimiento feminista y las afrodescendientes que se definen feministas que surgen del movimiento mixto.

Contacto: reuniondemizangas@gmail.com

¿Y cómo ves los feminismos, el feminismo del mañana?

Venia con muchas expectativas para este encuentro y ahora me parece que hay que empujar un poco más, no porque este fraccionado porque yo entiendo que los feminismos son muchos… el feminismo del mañana lo veo diverso, sobre todo si las generaciones jóvenes apuntamos a que puedan participar todo tipo de personas, también los varones aunque sigamos manteniendo espacios propios de las mujeres…

Esa es la utopia que cada vez sea más diverso… pero también, feminismo no solo en la agenda feminista, si no en todas las cuestiones políticas y la entrada en un contexto global que nos afecta a todas .. en cuestiones de medio ambiente ( todas nos definimos como ambientalistas y acá no se usaron materiales reciclados ). en como nos afectan ciertas cuestiones como latinoamericanas, como los TLC , hay el feminismo se tiene que posicionar… 
Ahora algunas feministas no se definen como feministas de izquierdas, hay que ver si es posible ser feminista de derechas.. y eso me preocupa. Definirse de izquierdas no tiene que ver con la cuestión político partidaria nacional, si el presidente de un partido que se define de izquierdas no se maneja realmente con una ideología de izquierdas. Nuestro presidente progresista, veto la ley de aborto, pero no confundamos izquierda con partidos, no voy a dejar de ser de izquierdas por lo que haga el supuesto gobierno de izquierdas. De derechas estoy segura que no soy, porque es totalmente contradictorio con lo que plantea el feminismo como movimiento social, en cuanto a la lucha del poder por ejemplo. El feminismo va más allá de los asuntos de las mujeres, de las relaciones de género, de las relaciones de poder, tiene que ver con el racismo, con la xenofobia, con el comercio, con la economía… tiene que ver con muchas cosas.

Has hablado de la voluntad de construir movimientos basados en relaciones horizontales. Esto no es fácil ni en el movimiento feminista, ni en el movimiento social amplio ni siquiera en el movimiento juvenil… ¿Cuáles crees que son los obstáculos que todavía existen para poder relacionarnos de otra manera dentro del movimiento social en general?

El primero es que cuando uno habla de horizontalidad la gente lo entiende como algo caótico, y no es así… nos organizamos si, repartiendo tareas, responsabilidades, consultando todo… Y también por que estamos en un sistema que no enseña otra forma de relacionarse, nos repiten constantemente que las estructuras y las relaciones son jerarquizadas, y a menudo reproducimos estas prácticas a través del movimiento social también: es una cuestión interna de cada persona individual, en tu casa, en tu cotidianidad…

¿Cuales son los principales puntos de agenda de las feministas afrodescendientes?¿Las ideas que traían como movimiento han cambiado en algo tras la participación en el XI Encuentro?

Claramente la situación cambio, nos encontramos con un par de cachetazos que nos hicieron reposicionarnos. Lo que proponemos en nuestro manifiesto es que las feministas acompañen de alguna forma el plan de acción de Durban, el seguimiento y la revisión de este acuerdo. Esto seria un posicionamiento concreto de que el feminismo también combate el racismo, incorporarlo en agenda feminista implicaría un posicionamiento claro.

 

 tania-mizangas1

2 comentarios »

  1. muy bueno esto !!! besotes!

  2. ojala tengamos un alider aqui en melo asi como tu.
    y aseguir con esto q esta buenisimo!! de mi parte fuerza !!!

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: