Declaración:”Las Feministas Afrodescendientes frente al XI EFLAC”.

RESOLUCIONES DE LAS REUNIONES DE MUJERES  AFRO-LATINOAMERICANAS Y AFRO-CARIBEÑAS

Reconociendo la importancia de los Encuentros Feministas como espacios de articulación e incidencia en la región, las mujeres afrodescendientes y negras:

1. Demandamos a que todas las compañeras aquí presentes se comprometan a combatir el racismo en todos los espacios fuera y dentro del feminismo del cual formen parte y que erradiquen las prácticas racistas en sus vidas personales y especialmente dentro de las organizaciones y espacios feministas.

2. Demandamos que se respeten las decisiones y acuerdos constituidos en el X Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Brasil, donde se acordó que el tema del racismo formaría parte de los ejes centrales de discusión en todos los encuentros siguientes.

3. Demandamos que se garantice la participación de mujeres afrodescendientes y negras en todos los procesos: de elaboración y ejecución de los Encuentros Feministas y que promuevan efectivamente la inclusión de la perspectiva étnico- racial.

4. Manifestamos que al no proveer traducción adecuada a las mujeres de la región caribeña no hispanohablantes, estamos excluyendo de los Encuentros a gran cantidad de compañeras feministas afrosdescendientes y negras de nuestro hemisferio, que también fueron colonizadas, y que representan a la mayoría de la población de la región.

Por lo tanto, exigimos que se provea la traducción simultánea en español, inglés, francés, portugués, y danés, para asegurar una participación mayor de compañeras afro-descendientes y negras.

5. Exigimos políticas de distribución equitativa de becas que tengan en consideración las diversidades de las mujeres afrodescendientes y negras: generacional, de orientación e identidad sexual, de distribución geográfica y lingüísticas de la región.

6. Exigimos que se promueva la participación de la Diáspora Latinoamericana y del Caribe, particularmente aquellas compañeras que viven en los Estados Unidos, Canadá y Europa en la organización, paneles, espacios de reflexión y actividades culturales de los Encuentros Feministas.

7. Demandamos que se incluya en la agenda feminista el compromiso de apoyar el Plan de Acción de Durban generado por la Tercera Conferencia Mundial Contra el Racismo, Xenofobia y todas formas conexas de Intolerancia, 2001.

8. Y por último que nuestras demandas sean tenidas en cuenta e incluidas en la Memoria y Sistematización del Encuentro.

Ciudad de México- México, 20 marzo de 2009.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: