Pronunciamiento de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora. Ciudad de Panamá, 24 de febrero de 2010.

Para las feministas del mundo entero, la solidaridad es el fundamento de nuestra existencia.

Para las mujeres afrodescendientes la solidaridad es un lazo vital de nuestra lucha y de nuestra cultura ancestral.

En el año 2010 convergen momentos históricos para replantearnos desde nuestras reflexiones el camino andado y lo que nos falta por hacer.

Un centenario ha transcurrido desde el primer día en que se conmemoró internacionalmente el 8 de Marzo como el día de la Mujer. El reconocimiento a los derechos de las mujeres, a la igualdad y equidad de género, ha sido insuficiente de acuerdo a nuestras aspiraciones, ambicionamos más de los que actualmente hemos logrado.

Las mujeres afrodescendientes hemos elevado nuestras voces y estamos construyendo nuestra propia historia.

A 15 años de haberse aprobado la Plataforma de Acción de la Mujer en Beijing, los Estados comprometidos con la aplicación de la misma han hecho pocos esfuerzos para el avance de las mujeres. Es desde los movimientos de mujeres y feministas que se apuntan los avances en algunas de las áreas críticas como la participación política con mujeres en cargos de toma de decisión en América Latina y El Caribe, sin embargo, son pocas las mujeres negras en cargos

públicos aún en países con población mayoritariamente afrodescendientes.

Este año ha sido nombrado como el Año Interamericano de la Mujer bajo el lema Mujer y Poder: Por un mundo con igualdad, lo cual no sólo reconoce la importancia de integrar y promover a las mujeres en el ámbito público sino de establecer marcos jurídicos y medidas estratégicas institucionales que apunten al cambio de las condiciones de sumisión y subordinación de las mujeres, superar las brechas de género existentes y elevar la participación de las mujeres afrodescendientes en el continente americano. Es por ello que las mujeres afrodescendientes nos preparamos desde ya hacia el 2011, el año que ha sido nombrado como Año Internacional de la Población de Ascendencia Africana.

Importantes retos y desafíos que se nos presentan a las mujeres afrodescendientes:

1. Incidir junto a los movimientos de mujeres y feministas para que la CEDAW, Belem Do Pará, Cairo y Beijing sean compromisos aplicados por los Estados nacionales.

2. Incidir en los Estados nacionales para que las mujeres afrodescendientes sean sujetas de recursos financieros, que faciliten el acceso al crédito y la legalidad de las propiedades.

3. Lograr que los Estados promuevan la educación básica hacia las niñas, adolescentes y mujeres afrodescendientes mediante políticas específicas que estimulen la matrícula y prevenga la deserción escolar mediante currículas dentro de la cultura y lenguas maternas de las comunidades

4. Proponer programas para que sean asumidos por los Gobiernos a fin de prevenir la mortalidad materna y aplicar la salud sexual reproductiva en los sistemas de salud públicos.

5. Integrar a las mujeres en los procesos de reconstrucción y reconciliación especialmente en Haití, reconocer que las mujeres son especiales en la construcción de la armonía y la paz.

6. Demandar la erradicación de prácticas nocivas en la participación política de las mujeres como los obstáculos y descalificaciones en el desempeño político y social.

7. Incidir para que en los censos nacionales se incorporen las variables de género, raza y etnia lo cual permitirá visualizar la situación de las mujeres en general y de las mujeres afrodescendientes en particular para la formulación de políticas públicas específicas.

8. La violencia contra las mujeres es una vergüenza para la humanidad. Para las mujeres afrodescendientes el problema es mas profundo puesto que la discriminación por razones de género se suma a la discriminación por razones de etnia lo cual socialmente es permisible por la cultura patriarcal imperante.

Finalmente queremos reafirmar nuestra solidaridad con las hermanas haitianas, adultas, adolescentes, jóvenes y niñas para que de la tragedia ocurrida con el terremoto la transformemos en oportunidades con la generación de políticas y acciones con las hermanas haitianas como protagonistas y lideren la reconstrucción del pueblo de Haití.

2010 Año del centenario del 8 de marzo y Año Interamericano de la Mujer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: