Jóvenes exigen educación sexual integral y salud en el Día Internacional de la Juventud.
La RED INCIDEJOVEN después de 10 años de que las Naciones Unidas declararan en 1999 el 12 de agosto como “ Día Internacional de la Juventud”, exige al Estado de Guatemala Educación sexual integral, científica y laica y servicios de salud sexual para jóvenes, esto lo piden en el marco de una serie de actividades realizadas por diversas organizaciones juveniles de Iberoamérica.
Para el efecto exigen al Organismo Ejecutivo:
Que a través del Ministerio de Educación imparta educación sexual integral en los niveles de la educación formal en establecimientos públicos y privados.
Mediante el Consejo de Cohesión Social y en coordinación con el Ministerio de Gobernación incorpore la educación sexual integral en la educación no formal en las Escuelas Abiertas y las Escuelas Seguras.
Que sensibilice a padres y madres de familia para que valoren la importancia de la educación sexual integral, científica y laica. Y con ello den cumplimiento a lo que el Estado de Guatemala firmó en la Declaración Internacional de Ministras y Ministros de Salud y Educación en la Conferencia Internacional sobre VIH y sida en la ciudad de México en agosto del año pasado.
Al Ministerio de Salud que promueva campañas de información, educación y comunicación sobre sexualidad para jóvenes, basadas en la evidencia científica y no estén basadas en la abstinencia sexual.
A la Secretaría Presidencial de la Mujer, que influya a favor de la Educación Sexual Integral como una acción estratégica para mejorar la condición de las mujeres en Guatemala.
A la Procuraduría de Derechos Humanos exigimos que promueva los derechos de las y los jóvenes para que siendo sujetos de derechos transformen las condiciones de Guatemala.
Al Consejo Nacional de Juventud exigimos promover políticas públicas efectivas que garanticen la ciudadanía de las y los jóvenes, especialmente accesos a las mujeres jóvenes indígenas.
Exigen al Organismo Legislativo:
Ratificar la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes
Fiscalizar el cumplimiento de la Educación Sexual como un Derecho Humano y Leyes nacionales, tales como el Decreto 42-2001, Decreto 27-2000, Decreto 87-2005.
Promover políticas de Estado que garanticen los Derechos de las y los jóvenes para lograr avance y desarrollo social y político de Guatemala.
Para mayor información: http://www.incidejoven.org.
Leo Blunt said
Sumamente de acuerdo. Excelente aporte.